CANELONES DEL DIA DESPUES



CANELOS CASEROS



Estos son los famosos canelones del día después, en todas las casas siempre hacemos sobre todo en invierno un cocido, en otros sitios  llamados olla, puchero, o pote. Yo voy a tomar como referencia la típica carn d'olla (carne de olla) en Cataluña.

En mi viaje cuando fui a visitar a mi familia en Ecuador, compartí esta receta con mi madre ya que le hacía ilusión que cocine para ella, así que me puse manos a la obra escudella y carn d'olla, es una tradición de comer en Navidad y como fui en noviembre celebré con ella por adelantado.

Continuemos hablando de los canelones del día después, en Navidad la tradición es comer escudella y carn d'olla, pues aquí en Cataluña al día siguiente se celebra Sant Esteban y como primer plato se comen canelones y están elaborados como ya lo habéis deducido por el nombre (toda la carne que nos sobró de la carn d'olla).

Aquí os dejo la receta muy sencilla y fácil de hacer en casa...

Los ingredientes:
(12 unidades de canelones)

  • La carne que nos sobró   500 gr
  • Leche                      1 lt
  • Harina                    80 gr
  • Mantequilla               80 gr
  • Sal 
  • Pimienta 
  • Nuez moscada 
  • Placas de canelones       12 un
  • Queso rallado


La elaboración es mucho más sencilla porque como ya tenemos la carne que está cocinada y los ingredientes de la carn d'olla son: pollo, cerdo, ternera",  solo tenemos que desmenuzar o cortarlo todo muy pequeño lo máximo que podamos, una vez tengamos lista la carne procedemos...

...en una cazuela ponemos una cuarta parte de la mantequilla y cuando esté derretida añadimos la carne y vamos moviendo para que no se enganche, así mismo con la harina (cuarta parte), dejamos un par de minutos para que la harina se tueste y vamos poco a poco agregando la leche 250 mlt, previamente la tenemos caliente y si no la calentamos en un microondas para no ocupar demasiados fuegos, así nos quedará una masa que se llama farsa (corregimos de sal y pimienta a nuestro gusto), reservamos esto que será el relleno.

Por otro lado en una olla con agua caliente hervimos las placas de   pasta y la enfriamos, y lo tenemos listo para ir rellenándolos.

A continuación vamos a elaborar una bechamel, así que para ello necesitamos los ingredientes restantes de la mantequilla, harina y leche. 
Es muy sencillo, en una cazuela ponemos la mantequilla hasta que se derrita, agregamos la harina que se tueste pero sin que coja color, acordaos que nos tiene que quedar blanca, proseguimos con la leche (igual que antes debe estar caliente para evitar grumos), a fuego medio hasta que coja consistencia, corregimos de sal, pimienta y nuez moscada.

Ahora en una bandeja de horno, en el fondo una fina capa de bechamel para que no se nos peguen los canelones, colocamos los canelones y los cubrimos de bechamel, y por ultimo el queso rallado, importante tipo de queso tiene que ser uno que se funda bien (ejemplo-emental).

TIEMPO: en el horno a 180 grados, dejaremos unos 10 minutos (hasta que se doren como en esta imagen.

Y directo al paladar!!



Comentarios

  1. Te invito a que pruebes hacerlos en casa, te van a gustar

    ResponderEliminar
  2. Se prodria hacer para las personas que son celiacas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, la pasta del canelón ahora hay sin gluten, y lo que es la bechamel se sustituye la harina con maicena, en este caso se ponen calentar la leche, sal, pimienta y nuez moscada y luego se añade la maicena y listo.

      Eliminar
  3. Me sigo quedando alucinada de cómo expresar esa gran pasión que sientes por la cocina, hasta se me pasa por la cabeza cocinar.....jajaja....no creo que me saliese ni la mitad de rico que a ti....así que voy a esperar haber si algún día me cocinas tu, o por lo menos empiezas ha hacer servicio a domicilio.....
    Sigue así amigo que creo que has encontrado tu camino....... y vas a tener toda la suerte que te merecessss........xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría encantado de cocinar, disfruto cocinando para la gente y más para los amigos, pero anímate y hazlos ya verás que fácil y que buenos te quedan.

      Eliminar

Publicar un comentario