TARTA TATIN




MANZANAS , AZÚCAR Y MANTEQUILLA

 


Un clásico que debéis intentar hacer en vuestras casas, sin duda uno de los mejores postres que existen gracias a un pequeño accidente en la cocina, por eso si algo no os queda bien no os preocupéis.

LA COMPRA
* Manzanas
* Azúcar
* Mantequilla
* Harina

La elaboración de la tarta tatin empieza por la preparación de una pasta quebrada o también llamada masa brisée, la composición de la misma es: por cada parte de harina llevará la mitad de mantequilla aunque vosotros podéis añadir huevos, agua fría y una pizca de sal.

PASTA QUEBRADA:
(cuatro personas)
* 150 gramos de harina
*  75 gramos de mantequilla
*   1 huevo
*   2 cucharadas de agua fría 
*   Una pizca de sal

Juntamos todos lo ingredientes y mezclamos bien, nota importante: no amasar solo mezclar así evitamos que que coja una textura elástica, y lo que queremos conseguir es una textura quebradiza.


Una vez mezclado dejamos reposar unos 40 minutos en la nevera.

LAS MANZANAS:
*     4 manzanas 
*   50 gr de mantequilla
* 100 gr de azúcar
*  medio limón 

Continuamos con las manzanas, en lo personal me gustan que no estén muy maduras ó la variedad que siempre utilizo es la Fuji porque cuando se carameliza no se rompe tanto y es más dulce lo contrario a la manzana golden.


Lo mejor a la hora de caramelizar las manzanas, es elegir una cazuela que pueda ir al horno.

Pelamos las manzanas y las cortamos en cuatro partes, a continuación añadimos la mantequilla y la azúcar, llevamos al fuego y vamos colocando las manzanas por la parte más redondeada hacia abajo así hasta que comience a tener color, es decir caramelizar y justo en este momento exprimimos medio limón, también podemos añadir una ramita de canela (esto es opcional), me gusta su aroma en mi caso yo lo hago.


Y por último estiramos la pasta quebrada con ayuda de un rodillo, con mucho cuidado para evitar que se rompa, cubrimos las manzanas y llevamos al horno, unos 25 minutos a 180 grados.




Un consejo a la hora de desmoldar, no hacerlo inmediatamente cuando salga del horno y dejar que se enfríe un poco así evitaremos que se rompa la masa.

Es hora de servir nuestro fabuloso postre, lo habitual es con crema de leche, helado de vainilla, pero os dejo a vuestra imaginación.





BON APPETIT...

Comentarios