Cuando voy de viaje algún país o hago una escapada por los pueblos de mis alrededores tengo una gran debilidad y son los mercados, y si están al aire libre aún me gustan más, porque disfruto comprando en aquellos mercados pequeños donde encuentras productos directos del agricultor o como mínimo algún que otro producto artesano y de elaboración propia.
Descubrí hace muchos años el mercado de Vilassar de Mar por casualidad, este mercado está ubicado en las afueras del establecimiento del Mercat de les Flors, un mercado dedicado a la venta al por mayor de plantas ornamentales con flor.
Este mercado no es tan grande, más bien es de dimensiones pequeñas pero puedes encontrar muchos productos como una parada de bacalao salado, aceites, vinos, miel y mermeladas, verduras, frutas, pan, venta de huevos, encurtidos, quesos y embutidos.
Hay una pequeña parada donde venden plantas aromáticas como es el caso de la salvia, romero, tomillo, mejorana y en pequeños maceteros que los puedes trasplantar y que crezcan o gastarlos cocinando, si buscas especies como mínimo encuentras las clásicas y te las venden a granel.
Si te fijas muy bien hay una parada muy pequeña donde encuentras legumbres y frutos secos como os digo todo a granel es algo que me gusta mucho, porque compras lo que quieres y no un paquete obligado como en los supermercados.
Como ya os había dicho antes es un mercado pequeño, pero la sorpresa que me lleve fue que con tan pocas paradas puedes encontrar casi de todo, y digo casi de todo porque no me imaginé encontrar fue un furgón adaptado para la venta de pollos al ast, otro vendiendo alimentos preparados y una churrería.
Hay cosas que en lo particular me gustan más como es el caso de los alimentos cocinados con leña, y en esta parada del pan tienen un horno de leña, si vas a primera hora de la mañana cuando abren el mercado veréis como están cocinando el pan, yo en particular disfruto mucho con el aroma que desprenden los alimentos cocinados con esta combustión.
La venta directa es algo que me apasiona, tienes un trato directo con el vendedor, te aconseja incluso si hay un poco de tiempo te cuentas un par de anécdotas o simplemente te pueden explicar alguna receta de comida en plan rápido, y eso es fascinante porque aprendes muchas cosas como costumbres y tradiciones de los pueblos, y para mí algo importante , el tipo de verduras y frutas si son de la región o la temporada en la que se cosecha, de esta manera puedes dar rienda suelta a tu imaginación para elaborar tus recetas.
Estás imágenes son un claro ejemplo de lo que quiero transmitir, las Alcachofas no todo el año las vais a encontrar en los mercados y depende de tí que disfrutes de este delicioso alimento que tiene muchos beneficios para la salud, o los tomates dependiendo la época son de una clase o de otra aunque con los invernaderos que hay se cultivan todo el año, pero aún así hay tomates de invierno y otros de verano.
Por último los calçots, una especie de cebolleta que es típico en la región de Cataluña celebrar la calçotada y no es otra cosa que reunirse en grupo de amigos y familiares a una barbacoa, donde se prepara de primero calçots a la brasa y de plato principal carne a la brasa.
Estos son ejemplos de los productos que puedes encontrar de temporada y así saber un poco más de cuando se cultivan en cada época del año, además de comprar y adaptar tu alimentación según lo que se cultiva, en mi caso yo preparo la carta o los menús de mi cocina según mercado.
Y si te hace tarde o vienes muy temprano y te sobra un poco de tiempo puedes hacer un vermut en una de sus paradas donde te venden vino a granel o embotellado tu eliges, pero es reconfortante sentarte en medio del mercado y hacer un descanso y pensar si se te a olvidado de comprar algo antes de marcharte.
Si vives en Barcelona lo tienes a 25 kilómetros de distancia, así que si un Domingo no sabes dónde pasar la mañana puedes visitar este pueblo que se encuentra en el litoral del maresme, y además de comprar puedes dar un paseo bordeando la playa y si el tiempo acompaña darte un baño.
Apoyemos a los mercados y los pequeños agricultores y no dejemos morir viejas tradiciones y costumbres como de ir a comprar al mercado.
SIGUE MIS AVENTURAS
Comentarios
Publicar un comentario